2/20/2007

Les fetes de Santa Eulalia

Je ne connais pas l'histoire de Santa Eulalia, mais voilà ce qu'on fait pour célébrer sa fête : on prend de grosses bébêtes (un cheval, un dragon, une sirène...), tout piqués de feux d'artifices, et hop, on y met le feux sur la place de la mairie..

5 commentaires:

Anonyme a dit…

L'a pas du être sage Eulalia...

Anonyme a dit…

...pour qu'on lui brûle ses bêtes!

Anonyme a dit…

On brûle des animaux en février, à l'endroit même où deux mois plus tôt (Nadal), de bucoliques scènes de nativité étaient exposées.
Ah! le "daimon" serait il en nous?

julimigree a dit…

Et oui, c'est comme St Nicolas et le Père fouettard, c'est pour impressionner les enfants.

Anonyme a dit…

Santa Eulalia fue la patrona de Barcelona hasta el 1687. Actualmente es la patrona de la Catedral de Barcelona. De hecho, la Catedral está dedicada a la Santa y sus restos se encuentran en la cripta de la Catedral, bajo el Altar Mayor.
Era una joven virgen que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana.
La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece gansos blancos (se cuenta que Eulalia tenía trece gansos cuando fue ejecutada).
En la cultura catalana, el correfoc es una tradición muy arraigada y está presente en prácticamente todas las fiestas mayores.
El fuego ha formado parte desde tiempos inmemoriales de nuestra cultura. Tenemos fuegos diversos y bien diferentes. Algunos son de carácter esotérico; el fuego purificador (el del purgatorio), el castigador (el del infierno). De otros, menos represivos y censurables, sin embargo, igual de incandescentes, resultan, eso sí, mucho más fantásticos, populares y divertidos. Sencillamente son los Fuegos Festivos. Estos tipos de fuegos, son un exponente protagonista en la proyección de mitos, creencias y rituales de numerosas leyendas folclóricas. Por toda Cataluña hay diversidad de fiestas populares y tradicionales donde el fuego asume el protagonismo expresivo de la celebración.

La Sudiste.